jueves, 6 de mayo de 2010

Electrika, coreografía de Carolina M. en el CAC Málaga





Danza para Gilbert and George.
Alumnas del Conservatorio Profesional protagonizan dos espectáculos contemporáneas en el CAC.

Primero fue la dualidad de las esculturas e instalaciones de Jaume Plensa, después los retratos que dieron forma a la primera exposición individual de Roni Horn en España y por último, la experiencia africana de Miquel Barceló. Estas tres exposiciones del CAC Málaga inspiraron a la coreógrafa Amalia Cabeza para dar forma a las primeras colaboraciones entre el Centro de Arte Contemporáneo de la capital y el Conservatorio Profesional de Danza, del que es profesora. En esta ocasión han sido los artistas Gilbert & George los protagonistas de la nueva unión de dos expresiones artísticas: las artes plásticas y la danza.

Tras una visita guiada por la muestra 'Jack Freak Pictures' del dúo británico, las alumnas de quinto de clásico del conservatorio Lucía Arangüez, Jessica Pardo, Ángela Sierras, Sarai Infantes, Gloria María Ramos y Thais Tejeda representaron el martes 'Eléctrika', una coreografía apoyada en el impacto visual, la simetría y el colorido de la primera gran retrospectiva en España de Gilbert & George tras diez años sin exponer en nuestro país. Al ritmo de 'East' de Balanescu Quartet, esta propuesta dirigida por Carolina Morales parte de una visión caleidoscópica para finalizar con movimientos electrizantes.

En otro de los espacios del antiguo Mercado de Mayoristas, Carmen Luz Amor, Laura García, Gema Inés Ruiz, Itziar Fernández, Cristina Moyano y Melissa Soria, todas ellas estudiantes de sexto curso de clásico, interpretaron 'Sóla y después'. Con una puesta en escena más teatral, esta coreografía de Amalia Cabeza está inspirada en la propia experiencia personal de Gilbert & George e indaga en el desencuentro y la soledad que se produce tras la llegada a una gran ciudad y el posterior nacimiento de complicidad con otras personas. En esta ocasión la música fue de Mike Andrews, Max Richter y Marco Antônio Guimaräes.

Además del esfuerzo y la dedicación, las bailarinas y profesoras cuidaron al máximo los detalles y también realizaron un guiño a la obra de Gilbert & George a través de su vestuario basado en los colores rojo, blanco y azul que hacen referencia a la bandera británica. Como curiosidad, ambas coreografías finalizaron con el tema 'Underneath the Arches' del dúo humorístico del music-hall Flanagan & Allen, canción con la que los protagonistas de la exposición dieron forma a principios de los años 70 a su primera escultura viva.


Beatriz Herrera (bherrera.lamirilla@yahoo.es)
diario SUR.es

No hay comentarios: